Nuria Morán de Mindfulness para Sanitarios

Hola, soy Nuria,
médico de familia e instructora de
Mindfulness para Sanitarios

Mi nombre es Nuria Morán, nací y crecí en Barcelona, al acabar el colegio, decidí estudiar Medicina en Pamplona, donde pasé siete años y posteriormente me trasladé a Madrid para especializarme, de algún modo quería sentir que ayudaba a las personas, que contribuía a su bienestar y la Medicina de Familia me ofrecía variedad en cuanto al tipo de consultas y un espacio en el que atender desde la esfera bio-psico-social a los pacientes, por eso fue la especialidad que elegí.

Quiero hablarte de mi historia y de cómo me embarqué en este proyecto de Mindfulness para profesionales de la salud que ahora te presento.

Mi deseo es contribuir a que profesionales como tú aprendan a cuidarse y recuperen su propia salud, equilibrio y bienestar.

Programa de Autocuidado
para Profesionales Sanitarios (PAPS)

Curso teórico-práctico, basado en el programa de reducción de estrés MBSR, que combina el Mindfulness con prácticas de  autocompasión y de comunicación consciente, especialmente adaptado a las necesidades de profesionales sanitarios.

Más de 14 años trabajando como médico

Después de tanto tiempo fuera y por motivos personales, sentí que ya era hora de regresar a Barcelona. Así empecé a trabajar como médico de familia en el ambulatorio en el que actualmente continúo prestando servicio.

A pesar de llevar más de catorce años trabajando como médico, me he dado cuenta de que mi atención se ha desviado casi siempre a temas de autoconocimiento, crecimiento personal, gestión emocional, a entender el funcionamiento de la mente… Supongo que con algún propósito.

«Siempre me he interesado por el autoconocimiento, el crecimiento personal, la gestión emocional…»

"Ya no quiero ser médico"

Recuerdo un buen día ser muy consciente de todos los condicionamientos que desde niña había ido absorbiendo y haciendo míos, fui consciente del peso de los mismos y de las consecuencias que tuvieron en mi vida, en mi forma de funcionar y relacionarme, recuerdo un mar agitado de emociones que observar y regular y cómo eso afectó también a mi labor como médico…

«Rondando los 40, aunque suene a tópico, tuve lo que yo llamé mi crisis existencial«

Recuerdo que una mañana me levanté y me dije: “ya no quiero ser médico” , no me gustaba lo que hacía o en realidad cómo lo hacía,  no me gusta tratar a personas a contrarreloj ni sentirme responsable de la salud de los demás cuando ellos mismos no lo son, no me gusta trabajar en el marco del sistema público de salud, donde los intereses del paciente a veces quedan por debajo de los intereses de gestores y políticos, esos que a los de nuestro sector nos han tenido muy poco en cuenta, a pesar de que en estos tiempos no llamen “Héroes” a todas horas. Recuerdo sentirme muy poco útil, como si mi labor fuera repetir como un loro las mismas cosas día tras día…sin ver resultados. Recuerdo sentirme muy poco empática y compasiva, sin ganas de que nadie me contara su vida y a la vez muy consciente que, de ese modo no podía trabajar.

De esa experiencia he aprendido sobre mí misma y sobre los demás. Me he dado cuenta de la fragilidad de lo que llaman “vocación” y de que es fácil quedarse con la sensación de dar una atención de calidad dudosa. Me he dado cuenta de que me gusta dedicarle tiempo a la gente; mirar a los ojos, regalar mi escucha, coger de la mano, sentarme cerca si es necesario y llorar con ellos si se da el caso; enseñar a respirar en lugar de recetar un diazepam. 

Lo que aprendí de mis pacientes

De los pacientes he aprendido que, la mayoría de problemas que atendemos en la consulta tienen que ver con la mente y cómo ésta afecta al cuerpo. También que alivia más una charla y un abrazo que un montón de explicaciones técnicas y, sobre todo, que para ahondar en los problemas y tratar las almas en lugar de los cuerpos hace falta un tiempo del que rara vez disponemos. También he observado una tendencia a no responsabilizarse de la propia salud, de la propia vida.

«De forma que me tocó redescubrir el propósito de mi profesión, para dejar de sentirme agotada física y mentalmente, recuperar la energía y la ilusión»

Curiosamente hacía tiempo había comenzado una búsqueda de mí misma, un proceso de autoconocimiento impulsado en gran parte por una sensación constante de no estar siendo protagonista de mi vida; como si fuera una espectadora poco involucrada en las cosas que me ocurrían. Esa búsqueda ha puesto en mi camino diferentes formaciones de las que me he ido empapando como la Programación Neurolingüística (PNL); el coaching Wingwave (un tipo muy específico de coaching que combina la PNL, la kinesiología y EMDR) la morfopsicología, el yoga nidra, la comunicación no violenta

Mi formación en Medicina, Mindfulness y más...

  • Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra
  • Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
  • Mindfulness y Compasión
  • Comunicación No Violenta (CNV)
  • Formadora en el “Experto en Mindfulness para la Salud y el Bienestar”
    por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona desde 2021

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • 2002: Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra.
  • 2006: Título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario La Paz, Madrid.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA:

  • Practitioner en Programación Neurolingüística, julio 2011, Institut Gestalt, Barcelona.
  • Master Practitioner en Programación Neurolingüística, julio 2012, Institut Gestalt, Barcelona.

COACHING WINGWAVE:

  • Certificación en el Método WingwaveⓇ por el Besser-Siegmund Institut de Hamburgo, 2013, Institut Gestalt, Barcelona.
  • Coaching de recursos en contextos de rendimiento con el método WingwaveⓇ 2013, Institut Gestalt, Barcelona.
  • Constelaciones familiares con Coaching WingwaveⓇ , 2014 y 2016, Institut Gestalt (Barcelona).

MINDFULNESS:

  • MBSR: Reducción del estrés basada en Mindfulness, 2013, impartido por Andrés Martín Asuero , Institut Gestalt de Barcelona.
  • Mindfulness Avanzado con Andrés Martín en Instituto EsMindfulness de octubre 2014 a junio 2015.
  • Practicum en MBSR con Andrés Martín y Sylvia Comas, formato residencial, marzo 2015, San Lorenzo del Escorial.
  • MBSR como observadora-participante con Andrés Martín y Sylvia Comas en Castelldefels, diciembre 2015.
  • Mindfulness y Compasión con Sylvia Comas en Instituto EsMindfulness de octubre 2015 a junio 2016.
  • Curso de Capacitación como Instructor de MBSR (TDI) con Andrés Martín y Sylvia Comas, formato residencial, abril 2016, Castelldefels.
  • Curs de Mindfulness Avançat al Centre de Mindfulness Barcelona con Ferran Mestanza, mayo 2018, Barcelona.
  • La autocompasión: Fundamentos, prácticas y competencias del profesor. Curso de FPC enero -febrero 2021 Online con Marta Alonso.
  • Entrenamiento en el cultivo de la compasión (CCT) online mayo-junio 2021 con Gonzalo Brito Pons.
  • Entrenamiento de la mente compasiva (CMT) online octubre-diciembre 2021 con Gonzalo Brito Pons.
  • Formadora en el “Experto en Mindfulness para la Salud y el Bienestar” por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona desde 2021.

YOGA NIDRA:

  • Instructora de Nivel I de Yoga Nidra Mindfulness por el sistema Darshan, en centro Darshan de Barcelona enero-abril 2019.

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA:

  • Programa anual de CNV (octubre 2019 a junio 2020) con Anahí Sarasola en Associació La Miranda, Barcelona.
  • Programa de profundización en CNV online con Anahí Sarasola (febrero a junio 2021)

Instructora de Mindfulness para sanitarios

Pero fue en 2013, cuando al entrar en contacto con el Mindfulness, comprendí que lo que llevaba tiempo buscando era ser más consciente y estar más presente en mi vida y eso me lo da la práctica de la Atención Plena, el aprender a estar presente en la experiencia del momento, dejando de lado juicios e interpretaciones de la mente y cultivando una actitud amable conmigo misma y con mi entorno.  

Decidí formarme como instructora de Mindfulness, en concreto de MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) que es el programa oficial de reducción de estrés avalado por la Universidad de Massachusetts, con el compromiso de enseñar lo que para mí fue un descubrimiento que me ayudó a entrar en contacto conmigo, con mis emociones y con mis conductas repetitivas, que me aportó equilibrio y tranquilidad. Quise compartir mi experiencia con la práctica del Mindfulness para que otros pudieran beneficiarse del mismo modo que lo había hecho yo y para que pudieran conectar consigo mismos y empezar a tomar las riendas de su vida.

Mi programa de Autocuidado para sanitarios

Desde el 2015 imparto cursos de forma privada y también en el ambulatorio, con pacientes fundamentalmente, también talleres, grupos de prácticas y retiros de fin de semana.  

Sin embargo, estos años he ido observando un malestar creciente entre mis compañeros, con quejas y comentarios que reflejan un estado que me resulta muy familiar. 

Programa de Autocuidado
para Profesionales Sanitarios (PAPS)

Curso teórico-práctico, basado en el programa de reducción de estrés MBSR, que combina el Mindfulness con prácticas de  autocompasión y de comunicación consciente, especialmente adaptado a las necesidades de profesionales sanitarios.

De ahí que mi misión ahora sea acompañar a profesionales sanitarios que al igual que yo en su día, se sienten agotados, desmotivados y necesitan recuperar energía e ilusión, darle sentido a su profesión.

¿Cómo? A través de un programa que combina todas aquellas herramientas que a mí me han sido de utilidad, basado en el programa MBSR, pero adaptado específicamente a las necesidades de médicos, enfermeros/as, auxiliares… que tan urgentemente necesita aprender a cuidarse.  

En la actualidad continúo con mi formación y práctica de Mindfulness porque es tan necesaria como el aire, me ayuda a estar centrada, presente, enfocada en lo que mi corazón me dice, me da serenidad y equilibrio.

«En la actualidad continúo con mi formación y práctica de Mindfulness porque es tan necesaria como el aire»

Taller gratuito Online
7 de Abril de 2022
19:00 - 20:30 horas (hora de Madrid, España)

"Aprende a Cuidarte con Mindfulness"

Si eres profesional sanitario y te sientes agotado física y emocionalmente, descubre cómo aumentar tu nivel de energía y bienestar, la satisfacción en el trabajo y redescubrir el sentido de tu profesión.
Espacio de Prácticas
Los Martes a las 19 horas, vía Zoom
Comenzamos el Martes 2 de Noviembre 2021

Prácticas gratuitas de Mindfulness

Espacio semanal de prácticas con encuentros de 40 minutos para que comiences a familiarizarte con la práctica de mindfulness, o consolidarla si ya practicas de forma habitual.